Experiencia laboral vs. extralaboral

julio 9, 2007

[quote=”Xxxx”]
En el sector de los videojuegos, ¿Sólo se considera la experiencia de haber trabajado varios años en una empresa? ¿O por el contrario, si por tu cuenta has completado juegos no comerciales con cierta calidad se puede considerar como experiencia?[/quote]

Exactamente ese es el quid de la cuestión.

Imagina que no has tenido la oportunidad de trabajar como programador de físicas y tu experiencia laboral se desarrolla en un campo bien diferente, por ejemplo, programación de aplicaciones de gestión con Visual Basic. Imagina que sin embargo, en tu tiempo libre te dedicas a colaborar con unos amigos en un proyecto de videojuego donde tú eres responsable de la física. Obviamente, aunque no sea experiencia laboral, este trabajo cuenta, y mucho.

El hecho de que una empresa considere mejor la experiencia laboral que aquella que no está ligada a un proceso de selección previo es principalmente (aunque no únicamente) debido a que el que hayas estado desarrollándote bajo la coordinación de otras personas te ha obligado a rendir de un modo correcto de acuerdo a un entorno profesional. Por ejemplo, puede que hayas dedicado diez años de tu vida a programar un motor de física, pero si lo has hecho por tu cuenta, ¿quien garantiza a la empresa que lo has hecho bien? Obviamente, podrían tomarse el tiempo de navegar por tu código, pero es algo que rara vez harán, porque en un proceso de selección no hay tiempo, así que tendrán que fiarse del resto de datos. Normalmente, si te has desempeñado en una empresa, has tenido que satisfacer las exigencias de la persona que te paga, que habrán sido motivadas por las exigencias del mercado, por lo tanto, en este caso tu experiencia queda validada.

¿Eso quiere decir que si tienes experiencia laboral eres mejor que alguien que tiene experiencia por sus proyectos extra laborales?

No.

Sólo es un indicador que permite a la persona a cargo de la selección de personal maximizar sus posibilidades de éxito en la toma de la decisión (contratarte o no) teniendo en cuenta la información de la que dispone.

Es perfectamente factible que tu jefe no estuviera capacitado para su puesto y te pidiera cosas totalmente absurdas, con lo cual tu experiencia laboral no sólo no valdría nada, sino que podría ser dañina, al haberte transmitido unos procedimientos o una forma de trabajar incorrecta. Sin embargo, ese tipo de empresa suele durar bien poco en un entorno tan competitivo y arriesgado como los videojuegos, así que si puedes aportar experiencia laboral, estás ofreciendo una cierta garantía de seguridad y competencia.

No te desanimes si no la tienes, por supuesto. Para llegar a cada sitio hay una puerta. Si no tienes experiencia, piensa que puedes vender tus capacidades, no tu experiencia, por ejemplo, ofreciendo un currículum funcional en lugar de uno cronológico.

Te deseo mucha Suerte 🙂

Anuncios

One Response to “Experiencia laboral vs. extralaboral”

  1. zonya Says:

    creo que fue elmer wheeler el que dijo en el siglo XX aquello de “don’t sell the steak, sell the sizzle”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s