El método de la vacuna

abril 16, 2007

Hablemos de vacunas. Pero no de esas donde la “vacuna” es lo mismo que la “bovina”.

Hay veces que notamos que reaccionamos mal ante determinadas situaciones o que nuestra respuesta no es la esperada. Por ejemplo, si estornudamos cuando sacamos un polvoriento trasto viejo del desván (palabra que en el castellano tenderá a desaparecer, dado que prácticamente nadie puede comprarse un piso desahogadamente y no digamos “desperdiciar” un espacio equivalente al que cierta ministra quiere asignar a las viviendas protegidas) o si nos pican los ojos cuando correteamos felizmente por el campo en primavera.

En esos casos, aquellos en los que se supone que nuestra respuesta debería ser otra, vamos (o deberíamos ir) a buscar a alguien que sepa más que nosotros, en este caso, el médico.

El médico determinará de manera general cuál es nuestro problema y:

  1. Si es un problema general: nos ayudará a solventarlo
  2. Si es un problema específico: nos mandará al especialista, que es quien debe tratar de resolverlo.
  3. El proceso de resolución pasará por:
    1. Un plan estratégico orientado a objetivos basados en el diagnóstico emitido:
      1. Meta global: Curación del paciente
      2. Objetivos:
        1. Tomar una píldora cada cuatro horas.
        2. Utilizar la máquina de rehabilitación
    2. Proveer información acerca del uso de los medicamentos y/o herramientas que se vayan a utilizar. Esto incluye desde “Tomar una cada cuatro horas” hasta las instrucciones detalladas del prospecto, pasando por monitores que nos ayuden con herramientas destinadas a rehabilitación, etc
    3. Un seguimiento periódico, para asegurar que todo sigue la planificación como debe
    4. Un alta cuando se alcanza la meta global

Si en tu lugar de trabajo no rindes como se espera, normalmente no serás feliz, porque percibirás la hostilidad de la gente que te rodea.

Si notas que tienes problemas con tus tareas, como no comprender bien qué se espera de ti, encontrarte desorientado o simplemente notas que tus jefes no están contentos contigo.

[…] Hay veces que notamos que reaccionamos mal ante determinadas situaciones o que nuestra respuesta no es la esperada […]

¿Qué debemos hacer? Pues ir al médico.

En este caso, ¿quién tiene el poder de arreglar nuestro problema? Pues el jefe.

El jefe determinará de manera general cuál es nuestro problema y:

  1. Si es un problema general: nos ayudará a solventarlo
  2. Si es un problema específico: nos mandará al especialista, que es quien debe tratar de resolverlo. Por ejemplo, el Jefe de Departamento.
  3. El proceso de resolución pasará por:
    1. Un plan estratégico orientado a objetivos basados en el diagnóstico emitido:
    2. Meta global: Curación del paciente
    3. Objetivos:
      1. Tomar una píldora cada cuatro horas.
      2. Utilizar la máquina de rehabilitación
    1. Proveer información acerca del uso de los procesos y/o herramientas que se vayan a utilizar. Esto incluye desde la generación de procedimientos estándar donde sean necesarios hasta los seminarios de formación en las áreas concretas de competencia del empleado, pasando por consultores internos o externos que nos ayuden con herramientas destinadas al desarrollo de las habilidades necesarias, etc.
    2. Un seguimiento periódico, para asegurar que todo sigue la planificación como debe
    3. Un alta cuando se alcanza la meta global

Aunque parezca extremadamente difícil, ten por seguro que la gran mayoría de los problemas se producen porque los directivos no tienen consciencia de los problemas de sus empleados, hecho que se acentúa más fuertemente cuando les presionan desde arriba, momento en el cual tienen que dedicar sus recursos a “apagar fuegos”, en lugar de a hacer las cosas como Dios manda.

Si practicas el método de la vacuna y sigues teniendo problemas, no te preocupes. Aún puedes recurrir a la Comunicación Ascendente.

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2 Responses to “El método de la vacuna”


  1. […] Los directivos deberían fomentar el uso del método de la vacuna.  […]


  2. […] último, explícale el Método de la Vacuna y anímale a usarlo si cree que es […]

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